Calendario de Liga 2015-2016

Calendario de Liga 2015-2016
Calendario de Liga 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016
Calendario Real Madrid Castilla 2015-2016

Calendario Liga ACB

Calendario Liga ACB
Calendario ACB 2015-2016

viernes, 8 de enero de 2016

NUESTROS ENTRENADORES / LEO BEENHAKKER

Leo Beenhakker en la antigua Ciudad Deportiva.

Ahora, que se ha producido un nuevo cambio en el banquillo de nuestro equipo, quiero recuperar esta sección y traer a ella  a uno de los muchos que han pasado por el primer equipo de fútbol de nuestro club (algún capitulo se lo dediqué algún entrenador del baloncesto, y alguno más caerá). Si el puesto de entrenador ya lleva un alto riesgo, ya que en caso de ir mal dadas va a ser él primero en caer, serlo de un club como el nuestro, lo es mucho más, además de muy desagradecido. La mayoría de los éxitos se le atribuyen a los jugadores, y los fracasos al míster. Y aunque luego lo analicemos y veamos que no es el único culpable, pues eso, al final es el que paga.

Vaya este número dedicado en este caso a Leo Beenhakker, a todos los entrenadores que han pasado por nuestro club. Sí, a todos.

Leo Beenhakker
Beenhakker nace en la localidad holandesa de Róterdam un 2 de agosto de 1942. Como casi todos, comienza su carrera en el mundo del fútbol como jugador, pero solo pudo hacerlo en la Segunda División holandesa y por muy poco tiempo. Jugando en el Xerxes, en la posición de extremo derecho, sufre una grave lesión que le aparta de ser jugador con tan solo 19 años de edad.

Enseguida empieza a sacarse el título de entrenador, y ya con el en el bolsillo su primer trabajo como técnico le llega en el equipo amateur del SV Epe, al que entrena desde 1965 a 1967. Posteriormente pasa a ser ayudante del entrenador checo Frantisek Fadrhonc, en el Go Ahead Eagles.

Ya en el mundo profesional, su primer trabajo le llega entrenando al Veendam, de la Segunda División holandesa. Es el entrenador más joven de su país. También entrenó al Cambuur, desde 1972 a 1975.

En la 1ª holandesa debuta entrenando al Go Ahead Eagles. Es la temporada 75-76, y deja al equipo clasificado en la 13ª plaza. En 1976 pasa a formar parte de los cuerpos técnicos del Feyenoord. En la campaña 78-79 pasa a ser ayudante de Cor Brom, por entonces entrenador del Ajax. Por fin, en la temporada 79-80, pasa a ser el primer entrenador del Ajax, y le devuelve a un fútbol que se estaba perdiendo para dar paso a uno más conservador. Con Beenhakker el Ajax vuelve al fútbol total que tantos éxitos les había dado.
                                                     
Leo con los trofeos conseguido con el equipo madridista 
En su primera temporada como entrenador de los de Ámsterdam consigue la Liga de aquel país. Esa misma temporada hace que el nombre del Ajax vuelva a sonar en Europa, y lo lleva a las semifinales de la Copa de Europa, en donde cae derrotado por el sorprendente Nottinghan Forest, el cual se proclamaría campeón posteriormente. En su segunda temporada al frente de los de Ámsterdam , es subcampeón de liga y cae en los octavos de la Copa de Europa frente al Bayern Múnich.





En el verano de 1981 se convierte en entrenador del Real Zaragoza, al que entrenaría durante tres temporadas. Muy alabado fue el fútbol de los maños durante su etapa como entrenador blanquillo.

Tras dejar al equipo aragonés pasa a ser entrenador del FC Volendam.

En 1986 Ramón Mendoza lo ficha para el Real Madrid. El equipo merengue venia de una buena racha habiendo ganado la Liga y por dos veces consecutivas campeón de la UEFA, siendo entrenados por Luis Molowny. Con La Quinta del Buitre a los mandos de la plantilla blanca, el holandés seguiría sumando títulos para la institución en una de las rachas más exitosas del club.

La primera temporada, la 86-87, se convertiría en la más larga del campeonato liguero, al jugarse los denominados play-off. Entonces, en una Liga de 18 equipos, se jugaban 34 jornadas, a las que hubo que añadir 10 partidos más, ya que los seis primeros de la liga regular, se enfrentaron entre ellos, pero manteniendo los puntos que habían sumado en la primera fase del campeonato. El equipo madridista ganaría esa Liga con 66 puntos, tres por encima de los que logró el Barça, subcampeón. En la Copa del Rey se llegó a semifinales, para caer por un global de 4-3 frente al eterno rival madrileño. En la misma fase cayó en Copa de Europa, siendo el Bayern nuestro verdugo por 4-2.

En su segunda temporada vuelve a conseguir la Liga, tercera consecutiva del equipo. Vuelve a caer en semifinales de Copa, en esta ocasión frente a La Real. En Copa de Europa, vivió una de las derrotas más dolorosas en la historia del club. Se acariciaba la final de nuestra competición favorita y en partido de ida de semifinales se recibía al PSV holandés en el Bernabéu. Los blancos se adelantaban con un gol de penalti obra de Hugo Sánchez, el cual sería igualado por un gol de Linskens tras aprovechar un error de Paco Buyo. El gol holandés dejó tocado a los madridistas, y los de Eindhoven fueron ultradefensivos hasta el final del partido. Con el empate a uno finalizó aquel choque.

Con la desventaja momentánea del valor doble de los goles en campo contrario, llegó el Madrid al Philips Stadion. Desde el pitido inicial los blancos se volcaron sobre la meta de Van Breukelen. El marcador no se movió durante los 90 minutos, siendo las mejores ocasiones para los hombres de Beenhakker, especialmente en los minutos finales en los que Butragueño en un remate de cabeza, y Hugo con una espectacular chilena pudieron conseguir el gol que le llevase a la final. Pero sería el PSV, a la postre campeón de aquella Copa de Europa, el que lo consiguiese gracias al valor doble de los goles en campo contrario.

En su tercera temporada entrenando a los merengues, vuelven a conseguir la Liga, y también la Copa del Rey al vencer al Real Valladolid por 1-0 en la final. El doblete les supuso lograr también la Supercopa de España. En Europa logra vengarse del PSV en cuartos de final, pero en semifinales se encontró con el grandísimo Milán, empatando a uno en Madrid y cayendo con estrépito en San Siro por 5-0. Al final de esa temporada deja el club.

Vuelve a Holanda para entrenar de nuevo al Ajax y ganar una Liga, y también entrenar a la par a la Selección de Holanda.

En 1992 volvió al Madrid, pero sin el éxito de su primera vez. A penas estuvo unos meses en el banquillo madridista.

Grasshopeer (92-93), América de México (94-95), Istanbulspor AS (1995), Guadalajara de México (1996), Vitesse (96-97), Feyenoord (97-2000), de nuevo América de México (03-04) y por último De Graafschap Doetinchem -Holanda- (04-05). Así cerraba su etapa como entrenador de clubs.

A nivel de selecciones nacionales, entrenó a Holanda en dos etapas (86-86 y unos meses en el 90), Arabia Saudita (93-94), Trinidad y Tobago (05-06) y Polonia (06-09).

En la actualidad cuenta con 73 años y está retirado.



Antonio Armero Rodríguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que realices están moderados, por lo que no los verás publicados inmediatamente. Hacemos esto para evitar spammers y comentarios inadecuados. Gracias por entendernos :)